Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)

- Producción de Bioplástico Biodegradable a partir de Bacterias Marinas (BIOPHA)

Dr. Alejandro López Cortés

PRODUCTO TECNOLÓGICO:

BIOPHA es un biopolímero con las características del poliéster obtenido de una cepa bacteriana marina única y original. Puede usarse para crear productos plásticos con una nueva cepa bacteriana no utilizada actualmente en la industria. Hoy en día, la industria de bio-plásticos está basada en tres cepas de bacterias modificadas genéticamente.

OPORTUNIDAD DE MERCADO:

BIOPHA emplea una cepa que se encuentra en la naturaleza y que tiene características requeridas por la industria de bio-plásticos: crecimiento rápido, uso de fuentes baratas de carbono, alta acumulación del polímero, requerimiento bajo de oxígeno, y además la colección es diferente a aquellas de los monopolios de la industria de bio-plásticos basados en bacteria edáfica (es decir, no se pagan regalías por las patentes de las bacterias antes mencionadas). Esta tecnología ha sido probada y la cepa bacteriana no está modificada genéticamente; además, crece más rápido que la bacteria convencional y las fuentes de carbono son más baratas lo que reduce los costos del producto, y los niveles del contenido del biopolímero son altos (60% peso /volumen del peso seco de la biomasa). Existe la necesidad de encontrar nuevas alternativas para reducir la contaminación, y estas alternativas también tratan de reducir el uso de los recursos no renovables (petróleo) como son los materiales crudos para la producción de plásticos. Como resultado, muchos fabricantes están buscando copolímeros con nuevas propiedades físicas. Actualmente la industria de plásticos requiere alrededor de 100 millones de tons/año y la industria de bio-plásticos alrededor de 1000 tons/año. Los clientes potenciales son; fabricantes de plásticos y las firmas de fabricantes de biotecnología; el producto puede venderse a embotelladores y a otras compañías similares que a su vez vendan a las compañías de bienes de consumo de alimentos o bebidas. Se estima que dentro de 5 años, el 2% del mercado de bio-plásticos utilizará este bio-polímero.

PROPIEDAD INTELECTUAL:

Actualmente se encuentra protegido por Secreto Industrial y el modelo de negocio propuesto es Licenciamiento.

Escrito por Coordinación de la Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología   
Última actualización el Jueves 30 de Octubre de 2014 12:48
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.